El Parque Nacional El Impenetrable volvió a ser escenario de buenas noticias para la conservación del yaguareté, con el nacimiento de un nuevo cachorro en la zona. Leandro Lencinas, de Rewilding Argentina, contó en Radio Facundo Quiroga la forma en que se realiza el seguimiento de esta especie: “Estamos trabajando para la conservación colocando cámaras trampa por los lugares donde se mueve la madre de este ejemplar, para captarlo en cámaras trampa”.
Lencinas detalló cómo se logra diferenciar al nuevo cachorro de los ya existentes y explicó la importancia de mantener su vida silvestre sin intervención humana: “Todos los yaguaretés tienen un patrón de manchas que los identifica, pero en este caso vimos que tenía la cola “mota”, es decir, que no tenía cola, así que por ahora este cachorro es distinto al hijo de Nalá”. Además, destacó que el contacto humano debe minimizarse: “Para mantener a salvo la especie tenemos que trabajar mucho para que no los asocien con comida ni con amistad, porque eso a la larga es peligroso para los ejemplares”.
El especialista resaltó la necesidad de un monitoreo constante y de trabajar con la comunidad: “Ni bien los liberamos tenemos que ver que estén comiendo bien, que estén cazando, si están lastimados y si se van por el parque, recorren campos de vecinos, y tenemos que hacer seguimiento constantemente y trabajar con la comunidad”. También valoró la importancia del turismo sostenible: “El yaguareté tiene un valor importantísimo en la biodiversidad y un valor monetario para la comunidad cuando desarrolla turismo y emprendimientos basados en lo que tiene a disposición”.
Finalmente, Lencinas reflexionó sobre las emociones que genera liberar a los ejemplares y la posibilidad de convivencia con humanos y otras especies: “Nos genera un montón de emociones encontradas. Por un lado, dimos todo lo mejor para que este ejemplar sea óptimo en la silvestría y, por otro lado, abre la puerta a un sinfín de desafíos. Es posible la convivencia, y vamos a seguir trabajando con la comunidad para lograr ese fin”.





